BOLETÍN INFORMATIVO, 3 SEMANA DE MARZO

viernes, 17 marzo, 2023

Melilla, excepción en el aumento de creación de empresas en España

Melilla es una de las excepciones en el aumento de la creación de empresas en España en el último año.

El acumulado de empresas creadas en 2022 en la plaza melillense contaba con 22 nuevas sociedades, mientras que en este 2023 el número se ha reducido a 19. La variación entre interanual, por tanto, se coloca en más de un 13% negativo. (FARO-10/03/2023)

El mercado de ocasión de Melilla crece un 38,6 por ciento en febrero al registrar 327 vehículos

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión de Melilla crecieron un 38,6% en febrero, registrando un total de 327 unidades, según los datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). Por su parte, en el acumulado del año, el crecimiento es del 48,8%, sumando una cifra de 686 unidades. (FARO-14/03/2023)

Mercadona facturó 31.041 millones en 2022, un 11% más que en 2021

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, incrementó en 2022 sus ventas consolidadas a superficie constante un 11%, hasta los 31.041 millones de euros. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más. (FARO-14/03/2023)

La CEME pide la “revisión y adecuación” del Tratado de Buena Vecindad con Marruecos

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) pide la “revisión y adecuación” del Tratado de Buena Vecindad con Marruecos que se publicó en el BOE en febrero de 1993, al objeto de “ser tratados como vecinos de verdad” y, de ese modo, “dar seguridad jurídica, psicológica y confianza” a las poblaciones de las dos ciudades españolas en el norte de África. (FARO-17/03/2023)

La Ciudad estudiará ampliar las ayudas al 9% de las empresas que se han quedado fuera de la Línea 8

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha asegurado este miércoles que la Ciudad Autónoma estudiará una posible ampliación del crédito de la Línea 8 para transferir a Proyecto Melilla SA (Promesa) y atender así al nueve por ciento de los solicitantes que cumplen con los requisitos y no han podido acceder a las ayudas. (FARO-15/03/2023)

Melilla registró un aumento del 54% en la contratación de créditos y préstamos en 2022

La contratación de créditos y préstamos concedidos aumento en 2022 en Melilla un 54%, según un estudio interno elaborado por Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y en la financiación de proyectos a particulares. (FARO-15/03/2023)

Almansouri, contraria a que se mantenga la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social sólo de manera temporal

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha mostrado este miércoles su oposición a que se mantenga la bonificación del 50 por ciento a los empresarios melillenses sólo de manera temporal, ya que “no se puede quitar un derecho que ya tenían las empresas y los autónomos de la ciudad”. (FARO-15/03/2023)

La Zona Económica Especial, fórmula para “impulsar el desarrollo”

Los empresarios proponen un modelo basado en la economía internacional.

Por eso, la CEME entiende que hay que establecer un modelo que le otorgue a Melilla “un valor económico propio, con una menor dependencia de las subvenciones estatales y del tradicional tráfico comercial con el país vecino, pero sin renunciar a la cooperación con el hinterland marroquí, con el que se mantienen vínculos sociales, culturales y económicos desde hace décadas”. (FARO-17/03/2023)

Los pilotos denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos de Air Nostrum en la huelga indefinida

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha cifrado en un cien por ciento el seguimiento de los pilotos en las cuatro jornadas de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum. (FARO-10/03/2023)

La rentabilidad del alquiler en Melilla aún queda lejos del nivel prepandemia

La rentabilidad del alquiler en Melilla aún queda lejos del nivel prepandemia. El índice de la ciudad fue inferior al 6% en 2022. Concretamente, se situó en un 5,3%, todavía a distancia de la rentabilidad media anterior al coronavirus, que estaba en torno al 7%. (FARO-13/03/2023)

Melilla lidera en febrero la subida de los precios en España

La Ciudad Autónoma se encuentra más de un punto por encima de la media nacional y casi dos puntos por encima de Madrid y Cataluña. (FARO-14/03/2023)

El aeropuerto de Melilla recibe 35.126 visitantes en enero y mejora los datos del mismo mes en 2022

En total supuso un 22,5% más de tráfico en el primer mes del año, superando también el nivel prepandemia. (FARO-13/03/2023)

La nueva convocatoria de bonos turísticos podrá solicitarse a partir de este viernes

Esta nueva convocatoria incluye dos novedades muy demandadas por los melillenses, según comenta Rojas. La primera de ellas se trata de la ampliación en el número de días máximos de estancia (hasta ahora la limitación estaba establecida en 10) que podrán disfrutar los solicitantes de los bonos. A partir de ahora, los solicitantes podrán quedarse en la ciudad autónoma entre 2 y 30 días naturales consecutivos, pero siempre con billete de ida y vuelta. (FARO-16/03/2023)

El primer crucero de este 2023 llega a Melilla este lunes 20 de marzo

El buque Vasco da Gama viene con 800 turistas en su mayoría alemanes.

Se trata del primer crucero que atraca en el puerto de Melilla este 2023. En total, según ha recordado la consejera, son catorce cruceros los que hay programados que lleguen a la ciudad durante este año. (FARO- 16/03/2023)

La patronal aboga por un “puente aéreo y marítimo” con Málaga

La patronal melillense aboga por la creación de un “puente aéreo y marítimo” con Málaga, según consta en el documento ‘Unidos por el futuro de Melilla’. En su opinión se trata de la “única solución viable”, razón por la que pide la modificación del próximo contrato de servicio público con la incorporación de un buque de alta velocidad.

La CEME quiere también que se limiten los precios de los pasajes aéreos y que se consideren prioritarios los enlaces Melilla-Málaga y Melilla-Madrid para que ambos se vean afectados por la declaración de Obligación de Servicio Público. (FARO-17/03/2023)

Este viernes se abre la nueva convocatoria para la emisión de bonos turísticos

A partir de ahora, los solicitantes podrán quedarse en la ciudad autónoma entre dos y 30 días naturales consecutivos, pero siempre con billete de ida y vuelta.

La presidenta del Patronato, Gloria Rojas, confía en que se gasten los 1.450.000 euros que la Ciudad Autónoma pondrá a disposición para gastar en transporte y hotel, ya que eso sería “señal de que viene gente”. (FARO-17/03/2023)

Un Registro Especial de Buques para la ciudad

La CEME quiere que Melilla seda sede de un Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, según figura en el documento reivindicativo que la confederación ha hecho público este viernes sobre su posición relativa al futuro socioeconómico de la ciudad. (FARO-17/03/2023)

×