PROPUESTAS DE LA CEME PARA EL CAMBIO DE LA ECOMOMIA DE MELILLA

lunes, 8 mayo, 2023

En base a los programas e iniciativas del Plan Estratégico de Melilla aprobado por la Asamblea de la Ciudad Autónoma, nuestra propuesta en el ámbito económico es la siguiente:

  • Mejora de la conectividad con el resto de la España peninsular y abaratamiento de los transportes de personas y mercancías.

 

  • Reactivación de la aduana comercial y aplicación del mismo régimen de viajeros establecido por Marruecos para todo su territorio a los procedentes de Melilla de forma recíproca al que se aplica por España a los procedentes del vecino país.

 

  • Facilitar la llegada de empresas para desarrollar nuevas actividades relacionadas con la economía del conocimiento, los servicios digitales y otras actividades de base tecnológica mediante la creación de un Órgano que se encargue de “vender” los atractivos ante posibles inversores y la figura del “Project manager” que se dedique a facilitar los trámites administrativos a las empresas de nueva creación que se comprometan a crear empleo.

 

  • Instar la aprobación de una nueva Ley de Régimen Económico y Financiero que sustituya y mejore la Ley de Bases de 1955 modificando el actual estatus de Territorio Franco por la declaración de Melilla como Zona Estratégica Especial y que las bonificaciones fiscales que disfrutamos en los impuestos directos e indirectos o en las cuotas de la seguridad social se blinden en esa nueva Ley Orgánica y se incardinen en nuestro Estatuto de Autonomía.

 

  • Llevar a cabo la modificación del IPSI para armonizarlo a la estructura tributaria del IVA e instar a la D. Gral. de Aduanas e IIEE de la AEAT la simplificación de los trámites aduaneros entre la aduana de Melilla y las de la Península.

 

  • En materia de educación el inicio de las obras de adaptación del antiguo Edificio de Correos y la puesta en marcha del anunciado campus de FP con la consiguiente construcción de nuevas residencias para estudiantes.

 

  • Incremento de las FCSE, del personal sanitario y en los centros de enseñanza de todos los niveles.

 

  • Urbanización y adecentamiento de los barrios periféricos, la rehabilitación del patrimonio arquitectónico que se va deteriorando y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados

 

  • Construcción de nuevas viviendas sociales y adecuación de la normativa del uso de los apartamentos turísticos

 

  • Ampliación del capital natural mediante la ganancia de terrenos al mar, la construcción del nuevo dique para grandes esloras y recuperación de terrenos afectos al Mº de Defensa que no sean necesarios para tal uso militar.
×